La evolución del Lyon


Tiago y Juninho pugnando por un balón ante Zinedine Zidane.

Tiago y Juninho pugnando por un balón ante Zinedine Zidane.

No hace muchos años, había un conjunto que dominaba Francia por encima de todos los demás con enorme diferencia. Por aquel entonces, no había llegado el dinero catarí a París, ni en Mónaco había un señor ruso que amenazaba con gastar mucho dinero en grandes jugadores. El monarca del deporte rey en el país galo era el Olympique de Lyon.

Presidido por Jean-Michel Aulas, el equipo lionés llegó a su época de máximo esplendor en la primera década del presente siglo, relativamente poco tiempo ha transcurrido desde entonces. En este período de tiempo, el Lyon arrasó en Francia y se llevó siete ligas consecutivas (entre 2001-02 y 2007-08), aunque el entrenador no fue siempre el mismo; pasaron por el banquillo: Paul Le Guen, Gerard Houllier o Alain Perrin, entre otros.

Durante esa época dorada del club lionés, distintos jugadores emblemáticos llegaron a vestir la camiseta del Olympique jugando de locales en el Stade de Gerland. Es obligado mencionar a Juninho Pernambucano, el brasileño que hacía temblar a todos los rivales cuando se disponía a ejecutar un libro directo;  Karim Benzema, el actual delantero del Real Madrid, que se hinchó a meter goles siendo muy joven en el equipo de su tierra; el extremo izquierdo Florent Malouda, que cuajó actuaciones tan buenas que le valieron el traspaso al todopoderoso Chelsea; Gregory Coupet, el guardameta internacional con la selección gala que fue el amo de la portería del Olympique durante esta fenomenal etapa del club, hasta la llegada de Hugo Lloris. Podríamos seguir con los Cris, Wiltord, Abidal, Govou, Edmilson, Mahamadou Diarra… pero es que son tantos y tan buenos…

Suena muy exagerado decirlo, y es que es muy difícil que ocurra… ¿pero es el Olympique de Lyon de esta temporada candidato a ganar la Ligue1? Después de pasar unos últimos años luchando por entrar en competiciones europeas, el equipo actualmente dirigido por Hubert Fournier ha cuajado una ilusionante primera mitad de temporada. Situados segundos en la tabla clasificatoria, por delante del ahora gigante de la competición (el Paris Saint Germain de Ibrahimovic) y solamente dos puntos detrás del Marsella de Bielsa, la ciudad de Lyon se permite soñar.

Maxime Gonalons y Alexandre Lacazette celebrando un tanto de su equipo.

Maxime Gonalons y Alexandre Lacazette celebrando un tanto de su equipo.

 Se han juntado jugadores jóvenes y muy hambrientos como Nabil Fékir, Jordan Ferri o Clinton N’Jie y otros más experimentados como el lateral Christophe Jallet o el capitán Maxime Gonalons (un veterano con tan solo 25 años). Además, poseen al máximo goleador de la competición hasta el momento, el punta Alexandre Lacazette. Seguramente, el club se verá obligado a dejar marchar a varios de los componentes de este buen equipo, pero de momento ahí están

¿Qué techo tiene este Olympique de Lyon? ¿Conseguirá volver a ganar una Ligue1 dentro de poco? De momento, partido a partido, que estos muchachos van a tener que sudar sangre si quieren seguir codeándose con los actuales reyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s