Un Leeds de Champions


Robbie Keane, Rio Ferdinand y Dacourt celebrando la victoria ante el Grasshoppers

Robbie Keane, Rio Ferdinand y Dacourt celebrando la victoria ante el Grasshoppers

Daba comienzo el siglo XIX y con él la expansión del Leeds United, un club con muchísima historia. La expansión se venía construyendo años atrás, con las incorporaciones de jugadores como el veterano Rio Ferdinand, el mencionado Viduka y otras más. Mark, formaría una delantera letal junto a un veterano en el equipo de Yorkshire, Harry Kewell. Harry, ya había compartido vestuario con puntas de la talla de Jimmy Floyd Hasselbaink o de Ian Rush cada semana.

La temporada 2000/01 se afrontaba con cierto optimismo tras las últimas incorporaciones, añadiéndole a esto, la clasificación para la Champions y el buen rendimiento del equipo en las últimas temporadas con David O’Leary como estratega del conjunto norteño.

El equipo apodado como The Whites sería en Premier League algo más irregular que el pasado año. Elland Road no fue el fortín que se esperaba y además se perdieron los dos duelos ante el Manchester United, eterno rival. El Leeds tuvo un pésimo comienzo en Liga, que más tarde pudo remediar con sendas victorias a partir de la segunda vuelta. El equipo dirigido por el irlandés acabó en quinta posición y con Mark Viduka como máximo goleador con 17 goles. Tantos, que no llegarían si no fuesen por los pases de gol dados por su compatriota, Harry Kewell, jugador que podía jugar como mediapunta o en su defecto, como segundo punta. Alan Smith también ayudaría al equipo, aportando 11 goles. A quién tampoco podemos dejar en el tintero es al gran Robbie Fowler con 9 goles y a Lee Bowyer, que sería crucial en la máxima competición europea.

Kewell y Viduka, la pareja ideal

Kewell y Viduka, la pareja ideal

En Champions, la regularidad se mantuvo hasta que cayeron eliminados en semifinales ante un gran Valencia. El equipo inglés tuvo que pasar una ronda previa en la que se enfrentó al TSV 1860 Munich, y salió ganador por 3-1. El equipo liderado por Viduka, se clasificó a la primera liguilla, emparejados con el Milan, Barcelona y Besiktas, un grupo difícil, en el que aspiraban clasificar para la UEFA, Empezaron dando la primera sorpresa, clasificándose para la segunda liguilla,  en la que se tendrían que enfrentar al Real Madrid, Anderlecht y Lazio. Pasaron como segundos y con 4 puntos de ventaja sobre los belgas, perdiendo tan sólo ante el Real Madrid, en la ida y vuelta. La armada inglesa seguía funcionando a la perfección con Mark y Bowyer. El Leeds United pasaba de ser la víctima en Champions a ser el verdugo, quitándose de encima a rivales de tal grandeza como Barcelona o Lazio, era el turno del Deportivo de la Coruña. En la ida, jugada en Elland Road, el club inglés practicó un gran fútbol, ganando por 3-0 al club español, con goles de Harte, Smith y Ferdinand, podían marchar confiados a A Coruña.

Rio Ferdinand celebrando el tercer gol ante el Deportivo

Rio Ferdinand celebrando el tercer gol ante el Deportivo

En la vuelta de los cuartos de final, se perdió 2-0 ante un Depor que iba directo a por la goleada, los coruñeses lo intentaron todo, con goles de Tristán y Djalminha se acercaron a la machada, pero la defensa del Leeds conjugada con la suerte, no lo permitieron. Les esperaba un fuerte Valencia en la siguiente ronda, el partido de la ida fue un partido duro, en el que ninguno de los dos quería perder, y así fue, todo se decidiría en un Mestalla engalanado. El Valencia arrasó, y los dos goles de Juan Sánchez al principio del partido y la segunda parte serían un fuerte golpe, al que O’ Leary no podría contestar, Gaizka sentenciaba el encuentro unos minutos más tarde y el Valencia pasaría a la final ante el Bayern. Final, en la que saldría derrotado en los penaltis.

Se daba una lección de humildad a Europa entera. Un equipo inglés que no era ni Manchester United ni Liverpool, se colaba en semifinales. Equipo para el recuerdo que algunos anhelamos. Ahora, el club, se encuentra en Championship mirando con recelo al descenso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s