Recuerdos de un EuroOsasuna


Qué raro suena el título de este artículo… la verdad es que en los tiempos que corren es impensable ver al club navarro luchando por entrar en la máxima competición europea de clubes, pero una vez no fue así. Durante la temporada 2005-06, Osasuna tuvo muy cerca jugar la UEFA Champions League, la llegó a rozar con la punta de los dedos pero el Hamburgo le despertó del sueño en el último momento. Aquella temporada, la afición de El Sadar vio a su equipo peleando con los grandes la liga española por un puesto que le permitiera tener la opción de disputar la prestigiosa Liga de Campeones. Fue tan dura la batalla, que el equipo de Pamplona acabó la liga en el ansiado cuarto puesto empatado a puntos con el Sevilla de Juande Ramos. Pero el camino hacia la gloria no terminaba ahí, faltaba el último paso: superar la eliminatoria previa ante el Hamburgo de Rafael Van der Vaart. Lucharon, se adelantaron en la eliminatoria… pero este conjunto alemán les despertó del sueño a última hora con un gol de Nigel de Jong. Finalmente no pudo ser, pudieron redimirse jugando la Copa de la UEFA y llegando lejos en esta, pero el anhelado sueño de aquel equipo no se cumplió. Eso sí, una plantilla como aquella merece ser recordada por lo mucho que hizo disfrutar a su afición y por lo que pudo haber logrado.

La espectacular afición de El Sadar.

Durante la 2005-06, el equipo fue entrenado por el carismático Javier Aguirre, que posteriormente haría las maletas hacia el Atlético de Madrid. La temporada siguiente fue relevado por el Cuco Ziganda. En la portería, el veterano Ricardo era el que disputaba la mayoría de los minutos. Gente joven en la zaga, como Carlos Cuéllar (que al cabo de un tiempo decidió emigrar a Inglaterra y se unió al Aston Villa) o Javier Flaño, se compenetraba muy bien con otros más experimentados, véase César Cruchaga o Josetxo, dos jugadores míticos del conjunto rojillo. En la línea del centro del campo, el protagonismo era para los Patxi Puñal, Iñaki Muñoz, David López, el galo Ludovic Delporte… o el por entonces promesa del fútbol español Raúl García. Los goles del equipo estaban a cargo, principalmente, del delantero balcánico Savo Milosevic. Además, había jugadores como Pierre Achille Webó o Bernardo Romeo que ayudaban en la faceta goleadora. Merecen ser nombradas también otras piezas importantes de aquel esquema, como el defensor Enrique Corrales u otros jugadores más ofensivos como Valdo o Moha. Toda esa gente sumada a otros jugadores que disputaron menos minutos al largo de la temporada, formaron un bloque muy sólido, que consiguió terminar en la cuarta posición de la liga, cosa utópica hoy en día.

puñal

La leyenda rojilla Patxi Puñal protegiendo el esférico.

Ahora Osasuna pasa por tiempos peores, luchando en la parte media de la tabla… pero sumidos en Segunda División. Con muy pocos efectivos en su plantilla, la gente de la casa es clave para intentar salir de este pozo y regresar lo antes posible a la Liga BBVA. ¿Veremos algún día una hazaña semejante en Pamplona? Una de las mejores aficiones se merece esto y más, así que por el bien del fútbol uno desea ver a la afición rojilla vibrar con su equipo tras protagonizar una significativa hazaña a nivel continental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s