Europa es el sueño y el Everton el soñador


Enlace permanente de imagen incrustada

Las calles de Berna se tiñeron de color azul horas antes. Aficionados y banderas, banderas y aficionados así las coloreaban. La ilusión era evidente. Como así ha sido desde el mal inicio en Premier. Europa es el sueño en una temporada donde por poco o nada lucharán en Inglaterra. Y el sueño es placentero, porque es en Europa donde el equipo muestra su mejor cara. Hoy, el rival era el Young Boys, un equipo que vive a la sombra del Basilea en Suiza pero que en Europa ha encotrado el sitio donde sentirse importante, donde sorprender, donde es posible pasar del anonimato a la fama.

La reacción del Everton ante el gol

En los primeros 10 minutos, Mvogo paró un excelente cabezazo de Lukaku y Oviedo envió un balón al palo. El Young Boys se encontraba totalmente sometido al control del Everton, pero un disparo inapelable de Hoarau se impuso ante Howard para adelantar a los suizos. Situaciones semejantes se ha encontrado el Everton esta temporada, y en ellas el equipo se vino abajo mayoritariamente. Hoy no fue el caso, es más, los 20 minutos después al gol fueron los mejores exhibidos por parte del Everton en toda la temporada. Lukaku tras dos intentos, consiguió empatar de cabeza y cuatro minutos después, Coleman llegando desde atrás culminó la remontada en el minuto 28. Así pues, el Everton reaccionó a la perfección ante el gol.

Mejoría individual, como consecuente de la mejoría colectiva

El Everton ha jugado en Berna uno de sus partidos mas completos en toda la temporada: el equipo ha conseguido combinar un juego combinativo y otro de más vertical, gracias en parte a la mejoría de ciertos jugadores que no pasaban por su mejor momento. A los jugadores se les veía otra cara: se encontraban en movimiento constante y se asociaban entre ello con gran criterio y compenetración. Mientras que en la primera mitad el equipo mostró su cara mas dinámica y de calma ante la búsqueda de una ocasión para marcar, en la segunda el Everton atrasó sus líneas y dejó el balón al Young Boys, pero no por ello no crearon más ocasiones, sino que, buscando a Lukaku en largo, sea por alto o al espacio, consiguieron romper la defensa suiza en multitud de ocasiones. La mejoría colectiva se refiere a lo ofensivo, pero hoy defensivamente el Everton también ha estado muy bien, mostrando el nivel habitual de los últimos partidos, aunque el Young Boys tuvo sus ocasiones: además del gol de Hoarau, uno de los delanteros suizos envió el balón al palo y en otras dos ocasiones, Howard intervino prodigiosamente, además de que Hoarau tuvo la oportunidad de marcar por segunda vez desde el punto de penal pero su disparo, no como el primero, salió por encima de la portería.

Cuando Romelu Lukaku está bien

En verano, el Everton hizo uno de sus mayores desembolsos por un jugador en su historia. El jugador en cuestión era Romelu Lukaku, que en la temporada anterior se había convertido en el hombre gol del club en su cesión. 35 millones de euros fue la cifra, puesta en cuestión hasta el día de hoy: el belga no ha conseguido ser él mismo que el año pasado, no ha conseguido imponerse a los defensa como antes ni marcar tantos goles como el año pasado, tal vez hasta el día de hoy. El partido del equipo, en general, ha sido muy bueno, pero Lukaku ha sido quien más ha destacado en lo individual. El belga se ha impuesto a los defensores suizos en todo momento, imparable a la carrera e incuestionable por alto: el equipo le ha buscado mucho por alto y al espacio durante el partido, sobretodo en la segunda mitad cuando el equipo ha atrasado sus líneas y dejado el balón al Young Boys, y el belga ha respondido a la perfección en cada una de las situaciones. Si por algo se caracteriza Romelu es por su gol, y hoy lo ha demostrado: autor de tres goles, el primero de cabeza, el segundo llegando desde atrás y el tercero, y tal vez el más bonito, cogiendo el balón desde el centro del espacio y corriendo hacia la portería y marcando por encima del portero con una gran vaselina; además de ser el autor de 3 de las cantadas delante de portería más sonadas de las jornada. Hoy Lukaku ha demostrado ser él mismo, como su equipo, ha mostrado su mejor cara y como es él, siempre ha estado cerca del gol.

Descanso a los titulares y oportunidades a los jóvenes en la vuelta

Roberto Martínez alineó, probablemente, a los mejores jugadores que tenía disponibles para así liquidar la eliminatoria en Suiza. Y así lo han hecho, un contundente 1-4 en Berna deja sentenciada la eliminatoria por lo que Roberto podrá dar descanso a los jugadores titulares en Goodison y dar minutos a suplentes y jóvenes. En fase de grupos, Roberto, ya con la clasificación como primeros de grupo asegurada, optó por lo propio: en la última jornada de la fase de grupos hizo debutar a Ryan Ledson y Walsh en el once titular, dio descanso a los titulares, y minutos a los suplentes y jóvenes del equipo Sub-21. John Stones se perderá la vuelta al ser apercibido hoy con una roja, por lo que será otro de los jugadores que, probablemente, descanse en Goodison.

Como es habitual, el Everton mostró su mejor cara en Europa. Porque Europa es el sueño y el Everton el soñador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s