Leander Dendoncker: el nuevo chico de Bruselas


53f2e3e83570667a639451dc

Bélgica es cuna de grandes talentos, el lugar ideal donde aprovechar la oportunidad de brillar y darse a conocer: los jóvenes aprenden, debutan y brillan en Bélgica y posteriormente fichan por un equipo de una liga mayor. Es decir, Bélgica acoge el talento joven, lo pule como a un diamante en bruto y lo convierte en uno reluciente, pero no disfruta de la plenitud del mismo al irse antes de tiempo como un joven abandona su hogar familiar; el público belga ven el inicio, pero no el punto cumbre y tal vez puedan disfrutar del final. En Bruselas, ciudad capital en la economía y el turismo belga, y como no podía ser menos en su fútbol, es donde encontramos al RSC Anderlecht, el cuál ha contado en sus filas con gran parte de los jugadores de mayor talento en el panorama futbolístico europeo Romelu Lukaku, Massimo Bruno,entre otros, aunque a su vez el club sigue contando con otros talentos igual de prometedores como Praet, Mitrovic y Tielemans y de otros aún no tan conocidos como Najar o Mbemba, y algunos futbolistas del filial que son convocados muy asiduamente con el primer equipo. Es ahí donde entra en escena nuestro protagonista: Leander Dendoncker.

Leander Dendoncker, nacido en Passendele en 1995, una ciudad de la parte flamenca de Bélgica, entró en la academia del Anderlecht en 2009 cuando el mismo tenía 15 años procedente de la academia del Club Brugge, rival directo del Anderlecht en las disputas por la liga año tras año. En Bélgica es común ver fichajes de jóvenes entre canteras belgas rivales; cuando estos aún no han alcanzado la mayoría de edad deciden cambiar de club, por diferentes motivos y/o factores, aún sin haber debutado con el primer equipo, yéndose al equipo juvenil o filial de otro grande equipo de Bélgica. Dennis Praet, compañero de Dendoncker en el Anderlecht, es uno de los casos mas destacados en este aspecto de los últimos años. Leander Dendoncker generó ilusión y expectativas nada mas empezar su andadura en Bruselas, algo que sumado a sus buenas actuaciones hicieron que los entrenadores de las diferentes categorías inferiores de Bélgica le convocaran para los múltiples torneos juveniles y asumiera galones con la camiseta de Bélgica. Era un talento prometedor mas, la cuestión era si llegaría al primer y equipo y despuntaría en el mismo, algo que, de momento, está siendo así.

2c2382e8-2710-11e4-8e70-953045115879_original

Leander destaca sobretodo en su lectura del juego: cuando cortar una jugada, donde hacer un pase, dejar pasar un balón, etcétera…. Aunque su mayor virtud podríamos decir que es su gran polivalencia: puede jugar tanto de interior como de mediocentro defensivo -su posición natural-, o en un doble pivote o como central -posición que suele ocupar en la selección belga sub-20-. Otras de sus mejores cualidades es su gran técnica y visión de juego, lo que le hace ser un jugador válido para jugar en la posición de interior y en la de central para fomentar una buena salida de balón. Apenas cuenta con 22 partidos en el primer equipo y Besnik Hasi le ha dado los galones suficientes como para disparar las faltas lejanas y/o cercanas del equipo en las últimas semanas, gracias a su potente disparo, algo que a la par le convierte en un peligro desde lejos.

A Dendoncker lo vimos en un partido amistoso sub-21 entre España y Bélgica hace unos meses donde ganaron los belgas 1-4, aunque por aquel entonces solo contaba con apenas cinco o seis apariciones en el primer equipo del Anderlecht. Fue tras la lesión de Defour en las fechas navideñas cuando Besnik Hasi apostó por él para suplir al exjugador del Oporto. Su rendimiento fue mas que notable y el entrenador del equipo capitalino quedó prendado de su juego y acabó de apostar del todo en él, variando el sistema o dejando en el banquillo a otros jugadores importantes en el once como, por ejemplo Tielemans o incluso Defour -ya recuperado de su lesión-, para alinearle como titular. Además de acumular minutos en Bélgica, también ha jugado varios partidos en Europa, demostrando siempre su gran nivel. El chico que dejó Passendele hace 10 años está viviendo los primeros compases de su carrera de manera extraordinaria y muchas son ya las expectativas generadas en él. Dendonkcer es un diamante mas que se pulirá en Bélgica y deslumbrará por Europa; es el nuevo chico de Bruselas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s