Alessandro Gazzi, el veterano pulmón del Torino


gazzi-azione-torino-novembre-2014-ifa

Gazzi con el balón en su poder meditando el próximo paso

Hoy no os hablo de una joven promesa, ni de una estrella y quizás ni tan si quiera un conocido en éste fútbol tan mediático que nos rodea. Hoy os hablo de un pulmón, como lo es Alessandro Gazzi para el Torino. Dicho término, haciendo referencia al fútbol, le pertenece al jugador que galopa sin parar por las praderas de su propio estadio intentando hacer de muro previo a la zaga, con la capacidad de recorrerse el terreno de juego tanto en vertical como en horizontal con el objetivo de arañar un balón y hacer respirar a la defensa propia. Y que, incluso, si se anima, es capaz de sacar el balón con limpieza desde bien atrás, como si de Guardiola se tratase, pero esta es otra historia.

Alessandro, en todo lo que llevamos de temporada, que no es poco, se ha apropiado dicho término a pulso. Jugador, que, por cierto, hace muestra de rasgos vintage en su estilismo, por así decirlo. De primeras sobre el verde parece el típico stopper, jugador duro y fornido que advierte a tu tobillo con tan sólo una mirada. Ah, y con unas preciosas Copa Mundial que acolchan su pie y hacen ganar puntos -y no de sutura- a su favor, por qué no decirlo.

Gazzi

Gazzi celebrando con unas preciosas Copa Mundial

Pero, obviamente, Gazzi no se queda en esto, en lo superficial, porque él no lo es. Es un pivote que destaca por su intensidad sobre el terreno de juego, en el cual se deja la piel por el esférico en cada jugada de cada uno de los partidos que dispute, prácticamente, y acompañado siempre de un notable rigor táctico. Además de tener capacidad para desplazar el balón tanto en corto como en largo sobre la medular. Pero nunca para ser la brújula de un conjunto, ya que -sin pecar al decirlo- no es un jugador polivalente, y por lo tanto, no puede adaptar distintas funciones en el once ya que su rendimiento disminuye notablemente. Ya que probándolo como ‘5’, el Toro ha experimentado problemas a la hora de controlar el tempo de los partidos. Y por último, en el apartado ofensivo, no es alguien que destaque por sus llegadas al área, pero si es alguien en quien confiar los disparos de larga y media distancia a su diestra. Si os remitís a mi última explicación, quizás, os refleje que es un centrocampista defensivo con buenas maneras, pero además de serlo, es alguien vital para Ventura. Y a las pruebas me remito: el Torino ha perdido en 4 de los 6 partidos en los cuales Alessandro Gazzi no ha estado presente en Liga, traduciendo esto a que el Toro tiene aproximadamente un 66% de probabilidades de salir derrotado cuando él no está sobre el verde. Añadiendo a esto que en 4 de las 9 derrotas totales que ha sufrido el conjunto de Giampiero en la Serie A, Gazzi no estaba, lo que se traduce en que en un 44% de las ocasiones.

Pero lo que quizás más llame la atención de este hombre es de la manera en la que ha resurgido de sus cenizas, por así decirlo, y el pasar en menos de un año de ser declarado transferible a ser un pilar en los esquemas de un exitoso Ventura. Sumándole a este reto la edad. Ya que como ya he adelantado en los primeros compases del artículo, no es un jugador joven, sino más bien alguien ya curtido en mil y una batallas con 32 primaveras a sus espaldas. Con 32 veranos que no pasan en balde para un un técnico a la hora de mantener o no a un nombre en su plantilla debido al limitado margen de mejora que presenta. Resumiendo, el ciudadano honorario de Reggio Calabria ha conseguido demostrar que la experiencia no sobra en éste balompié, sino que la veteranía renovada es la mejor de las virtudes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s